Breaking News

El SATÉLITE TK-1 AÚN SIN CALIDAD EFICAZ


El SATÉLITE TK-1  
AÚN SIN CALIDAD EFICAZ 

 
El satélite Tupac Katari utiliza solo el 70% de su capacidad como herramienta de mayor cobertura en telecomunicaciones y eso afecta en su rendimiento y recibe polémicas sobre su buen funcionamiento.  

“El satélite se lanzó desde una estación china el 20 de diciembre de 2013, inició sus servicios en abril de 2014 y hasta el momento su capacidad está ocupada en un 70 por ciento” según Ivan  Zambrana director de la agencia boliviana espacial, en un artículo nacional.  
Consta de 30 canales y opera en tres frecuencias, la primera frecuencia es empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubre emisiones de radio y comunicación y la tercera para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.  



 
Los principales clientes de la ABE son las tres telefónicas Viva,Entel y Tigo.  
Viva, destacó que gracias al uso del TK-1, cuenta con tecnologías 2G, 3G y GPRS en localidades de difícil acceso, y en la ciudad de Cobija implementó el servicio 4G LTE. “Pensamos seguir usándolo  e inclusive ampliar la capacidad que contratamos”, dijo.    
Entel usa solo una parte del TK-1 con un criterio de distribución del riesgo, usual en las telecomunicaciones. 
Tigo no usa el satélite por su banda C, aunque en el área rural como parte de su obligación social, terciariza el servicio a través de la empresa cruceña que usa el Túpac Katari.  
 
El satélite no llegará a utilizar el 100% de su capacidad a costa de la limitada capacidad de bandas, la falta de apoyo estatal, los altos costos que este presenta, esas particularidades afectan seriamente la globalización de los servicios que brinda el satélite.  
 
El gerente de ABE, Iván Zambrana señaló que es cuestión de tiempo para que el satélite TK-1 llene su capacidad, pero eso no indica que haya cubierto todos los servicios necesarios que necesitamos los bolivianos.La empresa estatal piensa en un nuevo satélite de comunicación para seguir cubriendo la cobertura de Internet y telefonía.  


 
En el transcurso de 15 años se cubrirán los costos que representó la construcción y la puesta de la órbita del satélite TK-1 explicó el director de la ABE durante el tercer aniversario del satélite.  
Pero también trae polémica y controversia el saber que su vida útil será sólo de 15años.  




Paola Raquel Chura Siñani
Mariela Beatríz Arratia Corani
Huber Fernando Velarde Bozo

No hay comentarios