El SATÉLITE TK-1 AÚN SIN CALIDAD EFICAZ
El SATÉLITE
TK-1
AÚN
SIN CALIDAD EFICAZ
El satélite
Tupac Katari utiliza solo el 70% de su capacidad como herramienta de mayor
cobertura en telecomunicaciones y eso afecta en su rendimiento y
recibe polémicas sobre su buen funcionamiento.
“El satélite se
lanzó desde una estación china el 20 de diciembre de 2013, inició sus servicios
en abril de 2014 y hasta el momento su capacidad está ocupada en un 70 por
ciento” según Ivan Zambrana director de la agencia boliviana espacial, en un
artículo nacional.
Consta de 30
canales y opera en tres frecuencias, la primera frecuencia es empleada para
cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda
cubre emisiones de radio y comunicación y la tercera para alquilar diferentes
tipos de transmisiones a países vecinos.
Los principales
clientes de la ABE son las tres telefónicas Viva,Entel y Tigo.
Viva, destacó
que gracias al uso del TK-1, cuenta con tecnologías 2G, 3G y GPRS en
localidades de difícil acceso, y en la ciudad de Cobija implementó el servicio
4G LTE. “Pensamos seguir usándolo e inclusive ampliar la capacidad que contratamos”,
dijo.
Entel usa solo
una parte del TK-1 con un criterio de distribución del riesgo, usual en las
telecomunicaciones.
Tigo no usa el
satélite por su banda C, aunque en el área rural como parte de su obligación
social, terciariza el servicio a través de la empresa cruceña que usa
el Túpac Katari.
El satélite
no llegará a utilizar el 100% de su capacidad a costa de la limitada capacidad
de bandas, la falta de apoyo estatal, los altos costos que este presenta, esas
particularidades afectan seriamente la globalización de los servicios
que brinda el satélite.
El gerente de
ABE, Iván Zambrana señaló que es cuestión de tiempo para que el satélite TK-1
llene su capacidad, pero eso no indica que haya cubierto todos los servicios
necesarios que necesitamos los bolivianos.La empresa estatal piensa en un nuevo
satélite de comunicación para seguir cubriendo la cobertura de Internet y
telefonía.
En el transcurso de 15 años se cubrirán los costos
que representó la construcción y la puesta de la órbita del satélite
TK-1 explicó el director de la ABE durante el tercer aniversario del satélite.
Pero también trae
polémica y controversia el saber que su vida útil será sólo de 15años.
Paola
Raquel Chura Siñani
Mariela
Beatríz Arratia Corani
Huber
Fernando Velarde Bozo

No hay comentarios