Breaking News

Reportaje: Universidad San Francisco de Asís (USFA)


En 15 textos periodísticos  producidos por los practicantes se encontraron 40 errores gramaticales
El eslabón débil de la USFA
está en las pasantías
Docentes de periodismo concuerdan en que los estudiantes no están preparados para realizar estos trabajos

Docentes de Comunicación de la Universidad San Francisco de Asís (USFA) admiten que sus estudiantes no están calificados para realizar trabajos periodísticos en medios de prensa debido a la poca lectura que se practica desde colegio y que sus errores gramaticales de concordancia, sintaxis, ortografía, género y número no pueden ser subsanados totalmente durante los ocho semestres de la Carrera.

La Carrera de Comunicación Social lleva 20 años en la USFA y brinda un sistema modular repartido en cuatro años. Desde el 2017, ofrece una malla curricular que permite al estudiante de tercer semestre cursar la materia de Prácticas Profesionales en radio, televisión, medios impresos y el manejo de las páginas (WEB) para adquirir experiencia y conocimientos en el ámbito periodístico laboral. Asimismo, el universitario puede especializarse en tres áreas: Publicidad - Marketing, Radio - Televisión o Relaciones Públicas.

Este medio revisó los trabajos periodísticos que realizan los practicantes en un programa matutino de un canal televisivo y detectó problemas en la redacción de los textos que son leídos en directo por los presentadores y periodistas. Las falencias más comunes son el uso de mayúsculas, abreviaciones, redundancia, ortografía y sintaxis. En este sentido, se entrevistó a docentes y estudiantes para hacer una evaluación del producto, la cuál no se brindará la identidad de las fuentes para cuidar su imagen e integridad.

“En cuanto a las problemáticas de gramática, existen fallas en concordancia, sujeto, verbo y predicado, inconvenientes de género y de número. La problemática está en que no pueden estructurar un oración simple y eso surge por la falta de lectura que se tiene desde el colegio”, reconoció una docente de la materia de Periodismo Impreso y agregó que la ortografía es “un dolor de cabeza” para los catedráticos al momento de revisar los trabajos de los universitarios.

En ese entendido, otra docente señaló que “una de las grandes debilidades es la falta de información de los alumnos. No se puede hacer una charla de temas periodísticos dentro el aula, ya que la mayoría está en 'la luna' en esos temas y. como no leen, tampoco pueden escribir bien”, pero resaltó que su fortaleza está en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Fátima Quinteros, directora de la Carrera de Comunicación, concordó con sus colegas respecto a la escritura de los estudiantes y explicó que “los chicos vienen con una producción en cuanto a redacción muy baja, con ortografía deplorable y deformada mucho más por el uso del Whatsapp, Facebook. Lastimosamente, cuando utilizas el Word correctamente, te corrige y los chicos se acostumbran a esto. Sumado a la falta de lectura de libros”.

Respecto a los textos, Quinteros aceptó que los errores gramaticales de los pasantes se presentan desde el primer día de clases, cuando se les realiza un diagnóstico de suficiencia académica para evaluar su nivel de lectura y escritura. “El primer examen que les tomamos, es un diagnóstico para ver el nivel de manejo del lenguaje, porque es lo que arrastran en general. Hay chicos que vienen de colegios públicos y privados que tienen el mismo problema de la ortografía. El sistema educativo en Bolivia está defectuoso”, argumentó.

De acuerdo a un sondeo realizado por este medio, para el estudiante regular de la USFA, el punto débil de la carrera se encuentra en la redacción y lectura porque al momento de realizar las pasantías el universitario no tiene una base de formación académica buena para ir a trabajar a instituciones públicas, privadas o medios de comunicación.

Una estudiante de sexto semestre, que realiza pasantías en un programa deportivo, también identificó los problemas en los textos de sus compañeros, pero rescata que solo faltan detalles para obtener un buen producto. “Si, (los textos) presentan algunos errores ortográficos (…). Solo sería corregir la ortografía, pero, en cuanto a la redacción, me parece que está bien detallado. Solo le faltaría el dónde y el cuándo”.

La enseñanza también parte de los catedráticos, según otro estudiante de cuarto semestre que realiza pasantías en una revista matutina. “La verdad hay buenos docentes que están muy preparados, otros que son regulares y algunos que la verdad no te enseñan nada. Los profesores buenos, si te preparan. Puedo destacar a una licenciada que nos enseñó a redactar y, a la vez, aprendimos bastante”, destacó.

Dentro de la USFA, vale destacar que también se formaron buenos periodistas que hoy son figuras reconocidas en medios de comunicación. Por ejemplo, Natalia Girard (UNITEL), Juan Manuel Moreno (Televisión Universitaria), Roger Montesinos, entre otros. Una de las docentes mencionó que los estudiantes preferentemente eligen las modalidades de Publicidad - Marketing, Relaciones -  Públicas, dejando de lado la mención de Radio - Televisión, “Es una pena para mí cuando culminan sus estudios, ya que como doy la materia de Redacción, termino con dos o tres estudiantes al oficio de periodismo. La mayoría se va al área de comunicación institucional”, indicó. 







No hay comentarios